¿Me motivo o motivan?

Región:  Nº 8
Institución: E.N.S. N° 41
Localidad: San Jorge
Nivel: SUPERIOR
Modalidad: Tecnicatura
Área: Humanística
Instancia: Provincial – Instancia Nacional Superior

Título: ¿Me motivo o me motivan?

El proyecto surge al abordar la motivación en las organizaciones desarrollado en clases de Planeamiento de Recursos Humanos de 3º Año de la Tecnicatura de Recursos Humanos que se dicta en el Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Nº 41 de San Jorge.

Al leer parte del material bibliográfico surge un debate acerca de la existencia de organizaciones que desmotivan y la relación entre el éxito tanto personal como empresarial con la motivación. En realidad, ¿se tiene éxito porque se está motivado? o por el contrario, ¿se está motivado porque se tiene éxito?, ¿es una causa o una consecuencia? Pareciera una historia circular a la que hay que encontrar el origen. Sin embargo, en un mundo cada vez más competitivo, en que se hace necesario triunfar y tener éxito, la motivación es lo que impulsa las acciones y cambios necesarios para el logro de los objetivos.

Cobra así importancia, tanto para los empleados como empleadores, la necesidad de prestar atención al tema. Surge entonces un nuevo interrogante: ¿quién es el responsable de la motivación, la organización o la persona?: Ambos. No obstante ello, las acciones tendientes a generar motivación parten de la organización, ésta es quién tiene que lograr que sus empleados estén motivados para obtener rendimientos y alcanzar sus metas y objetivos a largo plazo.

El uso de premios e incentivos inducen obediencia y un esfuerzo mínimo para conseguir los objetivos, sin embargo, ¿son motivadores?, ¿es el dinero el único factor motivador? Se presupone que existen otros factores tales como: reconocimiento al esfuerzo, buenas condiciones ambientales, posibilidad de ascenso y crecimiento personal, flexibilidad en la disciplina, la exigencia o la carga horaria, entre otros.

Se propone investigar estos otros factores y determinar que el dinero es necesario aunque no el principal motivo por el que los empleados se sentirán más satisfechos y cómodos en su trabajo.

Como método de indagación se confeccionó una encuesta que fue realizada a las empresas del rubro comercial de la ciudad de San Jorge donde gran parte -si bien respondieron sentirse satisfechos en su trabajo- indicaron más de un concepto motivador que permitirían mejorar su satisfacción.

Dentro de las organizaciones es necesario modificar el comportamiento de las personas para obtener un rendimiento esperado, esto se logra a través de la motivación porque permite que el empleado reconozca qué conducta le va a aportar una mayor satisfacción y al empleador reforzar aquellas acciones positivas, logrando así su objetivo empresarial.

Los profesionales especialistas en Recursos Humanos pueden intervenir aportando estrategias y políticas acordes a las necesidades de cada organización.

Para ello es importante trabajar tanto con empleados como empleadores para funcionar como nexo. Se necesita conocer los planes empresariales y los recursos de personal que necesitará para lograrlos, así como cuáles son las reacciones de los empleados, sus exigencias, su cultura; y así, encontrar el justo equilibrio entre las demandas de la organización y de los que forman parte de ella, mejorando la comunicación y el clima laboral en el que se desenvuelven.

¿Me motivo o me motivan_(2)

¿Me motivo o me motivan_