Región: Nº 5
Institución: Escuela Superior de Comercio Nº48
Localidad: Totoras
Nivel: Ciclo Orientado
Modalidad: Secundario
Área: Matemática
Instancia: Provincial – Nacional
Título: Abejas inteligentes II
El problema de investigación consiste en descubrir: ¿por qué las abejas construyen sus panales con celdas hexagonales?
Se formularon hipótesis para contestar a la problemática surgida. Para afirmar o refutar las hipótesis propuestas se procederá a investigar:
1) Búsqueda en internet, libros, etc.:
Los alumnos formaron grupos dentro del aula, e investigaron sobre:
-¿Cómo se desarrolla el proceso de producción de la miel?
-¿Cómo construyen las abejas su panal?
-¿Cómo los apicultores obtienen la miel?
-¿Existen precedentes al problema planteado?
2) A estudiar:
Se desarrollaron algunas clases para que los alumnos comprendieran diferentes conceptos matemáticos, indispensables para el trabajo de investigación. Entre ellos:
-Definición de polígono.
-Clasificación de polígonos cóncavos y convexos.
-Elementos de un polígono.
-Diferencias entre polígonos regulares e irregulares.
-Clasificación de polígonos según el número de lados.
-Propiedades de los lados, ángulos y diagonales de un polígono regular.
-Definición de cuadrilátero.
-Clasificación de cuadriláteros.
-Propiedades de los lados, ángulos y diagonales de los diferentes cuadriláteros.
-Resolución de Triángulos rectángulos.
– Teorema de Pitágoras.
– Razones trigonométricas. Seno, Coseno y Tangente de un ángulo.
– Definición de perímetro, área y volumen.
-Definición de cuerpo Geométrico.
-Definición de mosaico.
-Definición de mosaico regular.
3) Entrevista prevista a un apicultor:-Se realizó una entrevista a un apicultor de la zona, en contraturno del horario escolar, donde los alumnos pudieron informarse sobre algunas cuestiones referidas a las abejas, las jerarquías través del programa Windows Live Movie Maker, en la sala de informática de la escuela, con las preguntas y respuestas de la entrevista.
4) Material didáctico:
Los alumnos tomaron fotos de los panales, y el apicultor nos proporcionó una porción de panal para analizar.