Bioinnovaciones

Región:  Nº 8
Institución: E.E.T.P. Nº 301
Localidad: Landeta
Nivel: SECUNDARIO Ciclo Orientado
Modalidad: Técnico Profesional
Área: Educación Tecnológica
Instancia: Provincial – Nacional 

Título: Bioinnovaciones: promotor de crecimiento en hortalizas de hoja

El uso de productos biológicos en cultivos hortícolas, beneficiosos para la calidad del ambiente, constituyen una tarea primordial a ser concretada para atenuar el efecto depresor de los rendimientos producidos por la degradación de las propiedades del suelo y la acción de agentes patógenos.

La utilización de microorganismos probióticos como Bacillus subtilis (que la biotecnología ha logrado sintetizar), como promotores de crecimiento y reducidores de la incidencia que producen las enfermedades, es una alternativa que debe ser validada en condiciones de cultivo.

El objetivo del trabajo planteado consistió en evaluar el efecto de Bacillus subtilis en la producción de materia verde y calidad comercial en cultivos de hortalizas de hoja.

En el terreno de la huerta orgánica, propiedad de la escuela, sometido a un uso intensivo del suelo en los últimos años se llevó a cabo el proceso experimental. El mismo consistió en: una situación testigo (T); una situación con tratamiento de semillas (Ts), con una solución de Bacillus subtilis; y otra situación pulverizando al follaje (F1) una vez por semana a partir de la tercera-cuarta hoja desarrollada. En cada tratamiento se evaluó la altura de planta promedio, el peso fresco final y la presencia de síntomas (mancha foliares) y signos de enfermedades.

Del análisis de los datos obtenidos a cosecha se manifiesta un efecto positivo en la producción de materia verde en los dos tratamientos (aplicación al follaje e inoculación a la semilla) con Bacillus subtilis.

Referente a la manifestación de enfermedades a nivel follaje no se han logrado diferencias significativas entre los tratamientos analizados (F1, Ts y T).

Bioinnovaciones_promotor de crecimiento en hortalizas de hoja