El Principito

Región:  Nº 6
Institución: Jardín de Infantes Nº 183
Localidad: Acebal
Nivel: INICIAL
Modalidad:
Área: Ciencias Sociales
Instancia: Provincial

Título: El Principito, una medida de amor

Este proyecto surgió un poco casualidad y otro por causalidad, tratando de darle forma y sentido a las necesidades de los alumnos y observando en ellos una necesidad imperiosa de querer siempre un poco más…

Al comenzar el año y finalizado el período de adaptación, los nenes de salita de 5 comenzaron a visitar la Biblioteca del Jardín 183 como momento ameno y de relajación para finalizar la jornada.

A medida que pasaban los días fuimos incorporando momentos emotivos y reflexivos a la lectura y fue así que llegamos al principal interrogante de esta investigación:

“De qué manera los alumnos de 5 años de la Sala Celeste del Jardín de Infantes Nº 183 “Roque Nosetto”, pueden lograr el proceso de interpretación y puesta en práctica de actitudes que reflejen valores presentados en “El Principito” de A. Saint-Exupéry”.

A partir de esto comenzamos a diagramar nuestro proceso con el siguiente objetivo general:

“Descubrir, a través de la percepción de sentimientos y emociones, el mensaje de este clásico de la literatura mundial, y lograr transmitirlo”.

Esto nos llevó a realizar algunas actividades para poder lograr nuestro objetivo como: ir al cine para tener un primer acercamiento con la película, después en la sala se generó el diálogo donde se dispararon todos los interrogantes, un personaje bibliotecario nos vino a contar quién era el autor, trabajamos con las palabras que no entendíamos y diferentes escenarios posibles, hasta experimentamos la sensación de relajarnos para poder volar, creamos nuestra propia galaxia, jugamos con los valores, interpretamos y entrevistamos al Principito. Paso a paso, poco a poco, con paciencia, sin disfraces, disfrutando cada momento, cada situación, este proceso de investigación hizo que a través de los juegos, las aventuras, la libertad, los amigos, y sobre todo del amor, se llega a la conclusión de que los niños son los verdaderos protagonistas de la historia, millonarios de afecto y finalmente, que no hay rosa en ningún jardín más importante que un niño.

¿Se animan a viajar con nosotros en vuelo de palomas?

El Principito, una medida de amor