Región: Nº 9
Institución: E.E.S.O.P.I. N° 8102
Localidad: San Guillermo
Nivel: SECUNDARIO Ciclo Orientado
Modalidad:
Área:Ciencias Sociales
Instancia: Provincial
Título: Nticx en las escuelas: ¿Intentos, cambios o innovación?
El presente trabajo se plantea como una aproximación a la problemática vinculada a los procesos de integración y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Conectividad (NTICX) en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada (EESOPI) N° 8102 Mariano Moreno.
Se apunta a relevar y conocer cómo se está desarrollando el uso y la integración de las NTICX en la institución con la finalidad de mostrar el impacto que están produciendo tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las percepciones de los estudiantes, el discurso institucional de quienes conducen la escuela como en la mirada de los profesores hacia su presencia.
La investigación se inició a partir de la inquietud de los alumnos de Quinto Año por saber qué pasaba en la propia escuela, la cual al ser Particular Incorporada, queda afuera de las políticas y proyectos de orden nacional de incorporación de TIC que tienen como principal destinatario a los establecimientos públicos. Además, por interés de las docentes por dejar un precedente sobre cómo se trabajan las NTICX en la institución y que pueda servir para reconocer puntos favorables o adversos de cara al futuro inmediato en esta temática.
El estudio realizado es de tipo exploratorio y descriptivo, basado en el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, promoviendo una triangulación metodológica. Esta investigación no busca generalizar resultados hacia otros establecimientos educativos ni corroborar ni refutar hipótesis, sino servir como herramienta de observación y análisis de la realidad.