Región: Nº 6
Institución: E.E.T.P. Nº 650
Localidad: Arroyo Seco
Nivel: SECUNDARIO Ciclo Orientado
Modalidad: Educación Técnico Profesional
Área: Educación Tecnológica
Instancia: Provincial – Nacional
Título: Pizarra digital interactiva y realidad aumentada
Este proyecto nace de la inquietud de los alumnos de 3º año del año pasado (cuarto actual) y fue continuado por los alumnos de nuestro actual 3º año.
El desafío planteado por los alumnos era realizar un dispositivo sencillo para poder dar clases y que quedarán registradas en la computadora. Ante esta situación problemática se puso un par de condiciones las cual debía reunir dicho proyecto.
-Primero que el dispositivo debía ser innovador (es decir debía darle nuevos usos a materiales conocidos)
-Segundo alguno de los dispositivos intervinientes debía contener algún componente electrónico el cual debía ser estudiado a fondo en el taller de electrónica del 3º año.
-Tercero de dicho estudio debía surgir una utilización precisa y profesional de dicho elemento cumpliendo estándares de calidad propios del diseño de una solución de índole comercial.
-Cuarto: se debía construir con todos elementos de uso cotidiano, tanto la electrónica como el cuerpo caja o carcasa de lo diseñado. Pero el aspecto final debía parecer realizado para su posterior construcción y comercialización en serie.
De esta forma se puso en juego varias de las condiciones de perfil profesional de Técnico en Electrónica. A partir de esto los alumnos realizaron una búsqueda en Internet y vinieron con el proyecto de la Pantalla Digital.
En la puesta a punto nos encontramos con problemas en algunos componentes electrónicos (Led Infrarrojo adecuado) y dispositivos de uso comercial (control de wii –wimote -adecuado). El lápiz fue adaptado y mejorado en nuestra escuela por nuestros alumnos.
Ahora bien al realizar la investigación sobre la Pizarra Digital los alumnos vinieron con una inquietud nueva y no tenida en cuenta por mi es más tomamos conocimiento de dicha tecnología a partir de dicha demanda. Esta problemática fue la de la realidad aumentada. Entonces paralelamente organicé la investigación y el desarrollo de ambos proyectos como uno solo ya que la Realidad Aumentada me pareció la aplicación ideal para potenciar el estudio y puesta a punto de la Pizarra Digital, y además la aplicación de software que mejor muestra todo el potencial y alcance de la Pizarra Digital
Con la información que hay en la web los alumnos comenzaron a desarrollar sus propios materiales experimentales de estudio y con ello se generaron desafíos en cuanto a generación de cuerpos en 3D y su digitalización. Y con ello llegaron al estudio y manejo del programa Sketch Up como herramienta generadora de cuerpos 3D para ser utilizados por el programa Aumentaty Author con el cual los alumnos decidieron utilizar la Realidad Aumentada.